Roqueo de los 14

Hoy os presentamos el Roqueo de los 14. Una de las inmersiones más conocidas en la playa de Marina del Este, La Herradura.
Inmersiones en La Herradura

Esta es una de nuestras inmersiones favoritas, ya que siempre que la hacemos nunca nos defrauda.

El llamado Roqueo de los 14 se encuentra a unos 50 metros de la esquina de poniente de la playa Marina del Este. Es una inmersión bastante fácil que hacemos desde playa (infantería), cuya profundidad máxima son -14m. Es muy recomendada para aquellos buceadores que no tengan mucha experiencia.Entraremos al agua pero no muy pegados a la derecha de la playa ya que nos encontraremos un fondo de piedras, y al igual que en la entrada al agua en inmersiones de los Berengueles, evitaremos apoyarnos con nuestras aletas y aletear sobre estas piedras, evitando el mayor daño posible. A pocos metros de la playa ya tendremos una profundidad de unos 5 metros. 

En la primera parte de la inmersiones nos encontraremos a nuestra derecha una “escollera” que se ha ido formando por los desprendimientos de piedras, recubiertas alguna con algas pardas, que desciende hasta las – 9 m. A nosotros particularmente,  siempre nos gusta ir a la ida por la parte más profunda en la que estas piedras se une con la arena. En esta parte nos podremos encontrar bancos de castañuelas, salemas, sargos, fredi, algún pulpo así como meros, reyezuelos, erizos y estrellas de mar.Avanzaremos con la pared a nuestra derecha rumbo Sur.

 

Cuando llegemos a los -12 m de profundidad la escollera que hemos ido siguiendo da paso a una formación de enormes rocas rumbo Este, donde podremos ver una gran variedad de vida marina. Si vamos siguiendo este roqueo a mitad del recorrido uno de nuestros instructores descubrió una cavidad entre las rocas donde vive un bonito congrio, al cual siempre que sea posible y respetando su espacio podremos visitar. 

Este roqueo termina a los -14 m, pero nosotros lo sobrepasamos por una gran apertura entre dos rocas donde viven un banco de bonito tres colas (Anthias anthias) y se puede dejar ver alguna brótola o mero. Al final del roqueo encontraremos un fondo de cascajo donde podemos encontrar nacras, cerianthus, y si tenemos suerte algún rubio incluso alguna tembladera. 

En esta inmersión no pararemos de ver vida marina.

Continuaremos con el roqueo a nuestra derecha e iremos mirando entre las cavidades y huecos donde podremos encontrar coral naranja, meros, brótolas, rascacios entre otros.

Casi al final del roqueo encontraremos dos arcos formados por grandes rocas entre los que podremos pasar siempre y cuando tengamos buena flotabilidad y no dañemos nada, ya que en esas rocas están tapizadas por  el bonito coral naranja. 

En la parte menos profunda de este roqueo a unos -6m también encontraremos una gran explosión de vida, como sargos, gobios, mojarras, lábridos y blénidos. No olvidemos de ir mirando hacia el océano, ya que suelen pasar grandes bancos de bogas, salemas, castañuelas y algún pez limón.

Al igual que en los Berengueles, si buscamos bien podremos encontrar nudibranquios como el Janolus cristatus entre otros.Volveremos por la escollera por la que iniciamos esta inmersiones pero a unos – 5 m, para ir eliminando la mayor cantidad de nitrógeno posible, hasta que lleguemos al punto de salida. 

Como podéis ver es una inmersión muy fácil y llena de vida, perfecta para todos los buceadores, para nuestros bautismos y cursos de buceo