Carl Von Linneo y la aparición de la Taxonomía

Taxonomía en el Buceo La Herradura

En este artículo vamos a hablar sobre la gran aportación que hizo Carl von Linneo a la biología, por ser considerado como uno de los padres de la Taxonomía, así como los conceptos básicos de la Taxonomía, para poder llegar a entender esta ciencia tan compleja. 

Carl von Linneo (23 de mayo de 1707 – 10 de enero de 1778) médico, botánico y naturalista. Nació en la zona rural de Smaland, Suecia. 

Hoy en día no es un nombre muy conocido, pero en su tiempo, la creación de la nomenclatura binomial, un sencillo sistema para ponerle nombre y apellidos a animales y plantas, le convirtió en uno de los científicos más relevantes del mundo moderno

Desde ya temprana edad Linneo, en el jardín que tenía su casa donde vivían, pasaba horas observando plantas e insectos. Fue en 1727, cuando empezó a estudiar medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a la Universidad Uppsala para ingresar en la carrera de botánica

Durante su carrera como estudiante, en un taller de observación detectó varios errores en la clasificación botánica y se propuso a diseñar su propio método de clasificación. Y fue en 1735, cuando lanzó su Systema nature, donde diseñó una propuesta taxonómica para los reinos vegetal, animal y mineral con la finalidad de solucionar los errores que detectó.

Linneo siguió con sus investigaciones de botánica a la vez que trabaja como médico en el Almirantazgo, además de ser catedrático de medicina en Uppsala. Pero fue en 1742 cuando decidió dejar el cargo que desempeñaba en Uppsala para dedicarse a la cátedra de botánica y dietética, para dedicarse a fondo con sus tareas de clasificación. Este cambio tuvo sus frutos, ya que realizó varios estudios y publicaciones, como la publicación de Philosophia botánica, en donde demostró la reproducción sexual de las plantas y catálogo las partes de la flor. Creando un esquema taxonómico para describir las partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. 

Otro de sus grandes aportes fue el uso de su nomenclatura binómica con la intención de nombrar plantas específicas, decidió seleccionar un nombre para el género y otro para la especie. Esta contribución también tuvo su impacto en la taxonomía animal. Esta clasificación fue más compleja porque necesitó de varias observaciones anatómicas de carácter interno. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Para ese momento se destacan las siguientes obras: Géneros de plantas (1737) y Especies de plantas (1753). Con estas obras se catapultó como el pionero con relación a la clasificación de los seres vivos.

Consiguió agrupar, durante toda su vida, ocho mil especies animales y seis mil vegetales. Por este gran trabajo Linneo recibió una gran distinción por parte del rey sueco Adolf Federico, quien le otorgó a su persona el rango de noble.

Finalmente su vida se terminó  el 10 de enero de 1778 en Hammarby, como consecuencia de un ataque de apoplejía que tuvo en 1777. Tras su muerte dejó una enorme cantidad de especies, que habían compilado en una colección, recolectadas en cada una de sus exploraciones y viajes.

Hablemos de Taxonomía

A continuación, aunque ya hemos podido ver un poco que es la taxonomía, hablaremos de su definición y como podemos entenderla desde un punto de vista más básico para nuestro uso.

Pues bien, la taxonomía biológica es considerada como la ciencia de la clasificación de los seres vivos, que tiene por objetivo ordenar todos los organismos vivientes dentro de un sistema de clasificación regido por una jerarquía organizadas en grupos que van desde las más genéricas, como el reino o la clase, a las más específicas como género y especie, que como hemos visto antes, tuvo su nacimiento con la labor científica de Linneo durante el siglo XVIII. Pero, realmente esta labor no fue fácil ya que había una lista aparentemente infinita de los seres vivos.  

Ejemplo de Taxonomía del Tiburón blanco

    • Reino: Metazoa
    • Subreino: Eumetazoa
    • Rama: Bilateria
    • Grado: Coelomata
    • Serie: Deuterostomia
    • Phylum: Chordata
    • Subphylum: Gnathostomata
    • Superclase: Peces
    • Clase: Chondrichthyes
    • Subclase: Elasmobranchii
    • Infraclase: Neoselachii
    • Superorden: Galeoidea
    • Orden: Lamniformes
    • Familia: Alopiidae
    • Subfamilia: Lamninae
    • Género: Carcharodon
    • Especie: carcharias 

Como hemos podido ver en el ejemplo del tiburón blanco, nos encontramos diferentes grupos en los que se clasifican los distintos tipos de organismos que se denomina categorías taxonómicas o taxones. Aunque nosotros nos centraremos en explicar los más básicos. 

Pero… ¿Qué es eso de la especie, el género, la familia, el orden…?. Vamos a explicarlo.

-El Dominio es el Taxón más general donde estarán todos los seres vivos

-Por lo que se suelen empezar por el Reino, que divide a todos los seres vivos en reino animal, de las plantas, de los hongos, bacterias y protista

– Cada reino a su vez se va dividiendo en Filos, aquí encontraremos a los seres vivos que se agrupan por su mismo sistema de organización. Pongamos un ejemplo: en el reino animal, los bivalvos, gasterópodos y cefalópodos tienen el mismo tipo de tejido, reproducción, órganos y sistema, por lo que se agrupan en el filo Mollusca.

– La Clase comprende varios órdenes con muchos caracteres comunes. 

– Un Orden lo forman una o varias familias similares, por ejemplo los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. 

– La Familia es la categoría taxonómica más importante después de las de género y especie. Una familia la forman varios géneros similares. Se puede agrupar varios géneros por características reproductivas y vegetativas similares. Por ejemplo, el dentón y la dorada se incluyen en la familia de los Espáridos. 

– El Género lo compone un grupo de especies similares. Pero un género no tiene porque tener muchas especies diferentes dentro del género. Algunos géneros tienen sólo una especie conocida como monotípico. Si hay más de una especie se conoce como género politípico. Por ejemplo el sargo y la mojarra son especies muy similares que forman parte del género Diplodus

– La Especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras, por ejemplo,Diplodus sargus sargus (sargo común). Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil. 

Como podemos ver es una clasificación jerárquica de mayor a menor, el grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un tipo de ser vivo de cada especie diferente. Aunque nosotros cuando hablemos sobre la vida marina que nos podemos encontrar en La Herradura, lo simplificaremos a familia, género y especie. 

Cada especie se identifica con un nombre que consta de dos palabras: 

  • La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.
  • La segunda, en minúscula, puede referirse a su descubridor, a su hábitat, a la especie que pertenece…Siempre va acompañada de la primera, es como nombre y apellido.

                  Ejemplo del pez Fredy (Thalassoma pavo)

                                      Familia:Labridae

                                   Género: Thalassoma

                                        Especie: pavo

 

Como podemos ver la primera palabra empieza por mayúscula y la segunda minúscula. 

Como podemos observar la taxonomía es una ciencia bastante compleja y difícil por lo que nosotros en nuestras futuros artículos sobre la fauna que podremos encontrar en nuestras inmersiones en La Herradura, nos centraremos en la familia, género y especie. Uno de los propósitos de este artículo, es conocer un poco la historia de la Taxonomía, así como su funcionamiento, ya que una de las partes de nuestro blog la vamos a dedicar exclusivamente a la fauna que podréis ver durante nuestras inmersiones, cursos o bautismos en La Herradura.