Lucha contra el plástico

Lucha contra el plástico - Buceo La Herradura

Como todo el mundo sabe, es necesario estar bien hidratados particularmente en verano. Beber durante todo el día se hace imprescindible, una buena hidratación es uno de los cuatro pilares para tener una salud adecuada, junto a la alimentación sana, la actividad física regular y un buen descanso.

Si eres de los que compras agua embotellada en plástico debes saber que es recomendable no usar dichas botellas más de una vez. Reutilizar las botellas de plástico, no es una buena idea, ya que contienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud como el bisfenol A (BPA).El BPA es un componente químico que llevan algunos plásticos y que, en determinadas condiciones, migra a los alimentos o bebidas. Diferentes estudios hablan de la peligrosidad de este componente tan difícil de eliminar que se acumula en el cuerpo. Además la exposición de las botellas a la radiación solar y al calor, particularmente en verano, intensifican la degradación y exponen al agua a la posibilidad de contaminación biológica una vez que se han abierto.

Pero no solo eso, como todos sabemos las botellas de plástico desgraciadamente no son biodegradables, por lo que estamos contribuyendo a aumentar un desastre ecológico de dimensiones globales y de una magnitud sin precedentes. Tanto las botellas como todo tipo de plásticos, se están usando de forma masiva por todo el mundo debido a que se trata de un material versátil y paradójicamente muy barato aún siendo su origen en última instancia habitualmente el petróleo, un recurso limitado y muy contaminante en todo su proceso de extracción, refinado y tratamiento. El daño que lleva años ocasionando el plástico es catastrófico para nuestros mares y océanos, añadiendo  ello el enorme gasto de energía empleada para su producción incluso si vuelven a reciclarse. Sobre la reciclabilidad del plástico también habría mucho que decir: si bien al reciclar el vidrio, por ejemplo, bien separado por colores, puede llegar a obtener un vidrio de igual calidad y características que el original. 

 

El plástico (definición que agrupa compuestos orgánicos sintéticos de gran diversidad y densidades) nunca vuelve a dar como resultado el recurso de partida. Por tanto, cuando se habla de «reciclado de plástico» lo que en verdad se está indicando es «transformación en un nuevo recurso de usos limitados».

Las cifras de contaminación en los mares y océanos es bastante alarmante:

  • 13 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380).
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra. El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales).

 

Es más, una simple caminata por la playa nos puede dar una idea de cómo nuestra adicción al plástico es aterradora, es muy fácil verificar la gran cantidad de plásticos que escupe el mar .Y lo que es aún peor, una gran cantidad de contaminación plástica ni siquiera es visible para el ojo humano, ya que gran parte de la contaminación se produce en el mar o en un nivel microscópico. 

Es tal la cantidad de este material que se ha vertido a las mares desde su invención y puesta en el mercado, que se han encontrado restos de plástico a grandes profundidades. Victor Vescovo superó el récord mundial al sumergirse a 10.935 metros de profundidad en la sima Challenger, en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.Esta hazaña se ha visto empañada, sin embargo, porque en su descenso Vescovo halló una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos, según declaró él mismo al diario The Dallas Morning News.  Esto corrobora, el gravísimo problema de contaminación por plásticos que sufren.                                                                                                                                 Restos de plásticos en el océano más profundo (video) 

Desgraciadamente, cuando nosotros los buceadores disfrutamos de las maravillas que nos ofrece el mundo submarino, es muy frecuente encontrarnos resto de todo tipo de plásticos.

 Es el caso de muchos animales marinos, las tortugas marinas confunden los desechos plásticos con su fuente de alimento (medusas), algunas veces creando bloqueos en sus sistemas digestivos y mueren desgraciadamente. Por otra parte el plástico se va degradando en elementos cada vez más pequeños hasta alcanzar incluso el tamaño de una micras. Estos plásticos diminutos conocidos como microplásticos que pasan entonces a formar parte de la cadena alimenticia de muchos animales y, en último término, puede llegar a nuestra mesa a través del pescado que ingerimos o incluso en la sal con la que condimentamos nuestros alimentos. Aún no se sabe bien qué efectos puede provocar en nuestro organismo es posible que afecte negativamente a nivel físico, químico y microbiológico por bioacumulación.

 

 

 

Como se suele decir

“pagan justos por pecadores»

 

Una de las preguntas que nos podríamos hacer es: ¿Cómo llega el plástico a nuestros mares y océanos?

Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados, reciclados o lo que es peor, tirados a la calle, en la naturaleza,…, en definitiva en cualquier sitio que no sea el contenedor amarillo.Se estima que el 80% de los residuos que acaban en el mar procede de la basura terrestre, movida y transportada por vientos, tormentas o lluvia, llegando al alcantarillado, desagües pluviales, ríos, vertederos ilegales o zonas industriales y una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa. El  20% restante procede de la actividad marítima.

Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

 

QUE PUEDO HACER:

  • Llévate a casa productos en fresco, locales y de temporada. Evita al máximo los productos envasados y procesados.
  • Evitar las bolsas de plástico de un solo uso y el uso de envases de plástico en general. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
  • No te lleves alimentos envasados ni en bandejitas en el súper.
  • Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
  • Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
  • Haz siempre una compra consciente. Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y priorizar los productos a granel.
  • Si estás de vacaciones no arrojen desechos en las playas.
  • Da ejemplo y anima a tus amigos y familiares a hacer lo mismo.

Se estima que cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico.

Si quieres contribuir al medio ambiente y también a tu salud es hora de que te decidas llevar a cabo todos estos consejos.

Desde Buceo Aqualia queremos colaborar y poner nuestro granito de arena, echando un pulso al consumo diario de plástico.  Por ello que hemos diseñado unas botellas reutilizables. Nuestra misión con esta botella es ayudar a reducir la contaminación de nuestros mares y océanos. Cuando usemos nuestra botella reutilizable, estamos diciéndole al mundo que nos preocupamos por el Planeta Tierra. El hecho de usar estas botellas para nosotros es más que una moda pasajera, es una declaración de intenciones, una forma de reivindicar tus valores, contribuyendo con el medio ambiente y marcando una gran diferencia.