Cabo de Gata Noviembre 2018

Cabo de Gata en Almeria es una de las reservas marinas más importantes de España y una de las más bonitas.
Buceo en Cabo de Gata
Buceo en Cabo de Gata

Durante el mes de Noviembre nos acercamos con con nuestra gente del club Buceo Aqualia a bucear unos días al Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, concretamente a la zona de la Isleta del Moro. Si quieres hacer tu curso de buceo en La Herradura o simplemente hacer inmersiones no dudes en contactar con nosotros.

Fueron unos días muy bonitos en los que pudimos disfrutar de los fondos de Cabo de Gata y además hacer un poquito de turismo por las calas más conocidas que hay en la zona como son Mónsul y Genoveses.  En total realizamos cuatro inmersiones en la zona de la Isleta del moro en las cuales pudimos ver todo tipo de vida marina.

Debido a sus cristalinas aguas y a sus fondos rocosos, que permiten una excelente visión bajo el agua, este parque es considerado un paraíso para la práctica del buceo o el simple snorkel (nadar con gafas y tubo de buceo). Para los bañistas ocasionales a orillas de la playa, con sólo un metro de profundidad, ya pueden observarse varias especies de peces. Bajando mejor equipados, entre los cinco y los diez metros de profundidad, es donde puede verse la mayor riqueza de flora y fauna marina. Debemos recordar que para realizar buceo con equipo autónomo es necesaria la autorización que se tramita en la Subdelegación del Gobierno en Almería o en las oficinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de la Consejería de Agricultura, GAnadería, Pesca y  Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Los fondos marinos del parque son muy variados: podemos encontrar fondos de roca, fondos arenosos o fondos cubiertos por praderas de la fanerógama (que no alga) Posidonia oceanica, variando en cada uno de ellos las especies marinas que encontraremos. Entre los habitantes más habituales y reconocibles nos encontraremos con el mero, la lubina, la melva, el dentón, el sargo, el cabracho, el salmonete, la lecha, la sepia(o jibia como se llama en la zona), el calamar, el pulpo y las chirlas. Existen otras muchas variedades de peces y moluscos pero al carecer de interés comercial desconozco sus nombres. Está totalmente prohibida la pesca submarina y el uso o tenencia de instrumentos que puedan utilizarse para dicho tipo de pesca.

Entre las especies vegetales cabe destacar la presencia de extensas praderas de Posidonia Oceanica, esta planta marina con flores, endémica del mar Mediterráneo, es el hábitat de multitud de especies y responsable de parte de la gran riqueza biológica de la zona. Estas praderas pueden observarse a hasta los 15 metros de profundidad y adentrándose en mar abierto. También es destacable la presencia de Coral Anaranjado y de los grandes bivalvos conocidos como Nacras, así como otras especies de algas.

Aquí os dejamos una recopilación de los mejores momentos vividos bajo el agua!