Cabo de Palos 2019

Durante el mes de Noviembre el club Buceo Aqualia se marchó a bucear a la reserva de Islas Hormigas en Cabo de Palos
Bucear en Cabo de Palos con buceo aqualia la herradura

Durante el mes de Noviembre nos fuimos con la gente del Club Buceo Aqualia a bucear unos días a la reserva marina de Islas Hormigas, en Cabo de Palos.

Cabo dePalos buceo aqualia la herradura

Durante el finde que estuvimos allí realizamos dos inmersiones en la reserva de Islas Hormigas. La verdad es que allí no importa que inmersión te toque hacer ya que aquello es espectacular mires donde mires. Las inmersiones suelen tener corrientes y es algo a tener en cuenta. Con respecto a la vida marina allí puedes ver de todo, aunque los meros son claramente predominantes, no verás en ningún sitio meros tan grandes como los que hay allí.

Islas Hormigas es una de las resevas más importantes de Europa

La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada Reserva Marina en 1995.

Con una superficie de 1.898 hectáreas, se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noreste, con forma rectangular, incluyéndose dentro del área de protección una zona de reserva integral, que en la actualidad está delimitada por un círculo de 0,5 millas de radio y con centro en el faro de la Isla Hormiga.

La elevada diversidad y riqueza biológica de esta zona, unida a su buen estado de conservación y el gran interés pesquero para su entorno, llevó a la declaración de esta zona como Reserva Marina.

En el interior de la Reserva están incluidos parte del Cabo, los bajos de la Testa, Piles, de Dentro y de Fuera, así como el conjunto de las islas Hormigas, formadas por los islotes de El Hormigón, La Losa y La Hormiga.

Entre los valores que presenta esta área caben destacar los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de las biocenosis descritas para el litoral de la Región de Murcia, presentando gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de la calidad ambiental.

Mención especial merecen las biocenosis de grutas semioscuras y extraplomos y las de precoralígeno y coralígeno, de gran interés dado su buen estado de conservación y la escasa extensión que presentan estas comunidades a nivel regional.

Los fondos rocosos de moderada o fuerte pendiente dan paso, de forma más o menos suave, a fondos sedimentarios en los que se presenta la biocenosis de Posidonia oceanica o bien biocenosis de los fondos detríticos costeros cuando la profundidad es mayor de 30 metros.

Además de bucear tuvimos las tardes libres para pasear y conocer un poco la Manga del Mar Menor, que está justo al lado del puerto de Cabo de Palos, la cual está sufriendo bastante debido a los vértidos incontrolados de la agricultura intensiva de la zona. Casi toda la vida marina en el Mar Menor está muriendo.

Bucear en la manga con buceo aqualia la herradura

Si queres disfrutar de viaje no dudes en contactar con nosotros, recuerda que para poder bucear debes tener un curso de buceo hecho, como mínimo el primer nivel: Open Water Diver.

Os dejamos un video resumen de las inmersiones